¿Pero qué pasa en la Bilbao-Bilbao?

¿Qué es una marcha cicloturista? Es la pregunta que me hago cada vez que acudo a uno de estos eventos. Comprendo que hay ciclistas con más y mejor preparación física que otros y que, por consecuencia, pueden ir mucho más rápido subiendo o en llano; pero, ¿bajando? Como reflexión después de lo visto y vivido en la Bilbao-Bibao 2017 me pregunto: ¿qué necesidad tenemos los ciclistas de ganarnos más enemigos de los que ya tenemos?

A 60 km./h. por el carril contrario, como si tuviésemos los dos carriles, como una carrera. Metiendo manillar, como si tuviésemos que ganar la posición, como una carrera. Aprovechando cualquier resquicio de espacio, incluidas las aceras, como una carrera. Sin preocuparse de la integridad física de los demás participantes para el beneficio propio, como una carrera. O ciclistas profesionales del Team DirectEnergie haciendo ‘selfies’ en plena marcha, como si estuviera permitido.

Mala reputación, indiferencia hacia nuestra lucha por el metro y medio de separación con los vehículos y descrédito total y absoluto hacia el colectivo ciclista.

Las consecuencias directas son las que son: entre los que van en BTT a 20 km./h. (con todo su derecho a ir, por supuesto) y los cicloturistas tranquilos y relajados que no esperan a un pelotón de profesionales frustrados que vienen a 45 km./h. en llano, han sido nueve traslados a los hospitales y seis atenciones y/o curas. Poco me parece para lo que he llegado a ver.

Un cero a los cicloturistas maleducados que invaden aceras 😒😒😒 #bilbaobilbao #ciclismo #Plentzia #Barrika pic.twitter.com/8OD3oPKiXH

— mikelbengolarri (@mikelbengolarri) 19 de marzo de 2017

¿Las consecuencias indirectas? Más graves, si caben: Mala reputación, indiferencia hacia la eterna lucha por el metro y medio de separación con los vehículos y descrédito total y absoluto del colectivo ciclista. Me enorgullezco de practicar este increíble deporte, pero me avergüenzo de algunas personas que, por desgracia, también lo practican. Las consecuencias de sus actos nos afectan a los demás. “Con lo sencillo que es hacerlo fácil…” he escuchado alguna vez. Pues eso.

 

Ibai Lejárraga

img_0447_recortada

Fotografía: J. Cortés

Bilbao, 1992. Periodista por la Universidad del País Vasco desde 2015, con experiencia en medios radiofónicos locales y autonómicos.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Licencia de Director Deportivo 1 en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

24 pensamientos en “¿Pero qué pasa en la Bilbao-Bilbao?

  1. Fco. Xabier de la Cotera Gorostiza

    Esto es lo que está ocurriendo con todas las pruebas cicloturistas ( mal llamadas) ya que son carreras ocultas , para los FRUSTADOS , cosa que luego que luego pagamos los demás, pero eso si , no tienen el valor de competir en aficionados o master, vienen a jodera los cicloturistas.

    Responder
    1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

      No creo que las pruebas cicloturistas estén mal denominadas. El problema lo tienen quienes se lo toman como una carrera contra el reloj. El problema es que se anteponga la carrera de ellos a la seguridad de los demás. Inadmisible.

      Responder
    2. Rober

      Completamente deacuerdo, hemos perdido el gusto por salir a disfrutar de la bici es una pena que estas personas salgan a “entrenar” y no a “dar una vuelta en bici ”
      Agur bero bat

      Responder
      1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

        No creo que el problema esté en “salir a entrenar”. Yo salgo a entrenar casi todos los días con la bicicleta. Muchas veces a 40 km./h. en llano. Incluso entreno repeticiones de sprints. Entrenando así es como más disfruto. Pero no hay ningún problema en compaginar entrenamiento con pararse en los semáforos y respetar la seguridad de todos los integrantes de la vía pública o en una marcha.

        No vale poner como excusa que estás haciendo unas series para NO parar en un semáforo, o que se pierde el ritmo… En absoluto. Yo entreno y paro en los semáforos sin ningún inconveniente.

  2. Pedro Ensunza Lamikiz

    Ibai, estoy totalmente de acuerdo contigo, es difícil describir mejor lo que los cicloturistas “tranquilos” experimentamos el pasado domingo
    Un fuerte abrazo y a seguir con esta pedagogía, aunque la tarea no se adivina fácil…. pero hay que seguir insistiendo hasta la saciedad

    Responder
    1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

      Yo, particularmente llevo insistiendo años. Aquel que veo que se salta el semáforo o va con cascos o el móvil, se lo recrimino sobre la bicicleta.

      Responder
      1. Yolan de Sope

        A mí traguen me da muchísima rabia los ciclistas que se pasan de largo los semáforos, no paran web los stops, no ven el paso donde hay que cederlo, etc, etc. Desde hace dos años práctico el ciclismo por prescripción médica por unas lesión de cadera y la verdad es que veo muchas barbaridades. Un día me canse y tras observar como un ciclista se pasó 4 semáforos en rojo, dándole en todos ellos tiempo a parar, cuando conseguí alcanzarle en una recta larga sin semáforos, me puse a su lado y le increpé. Le dije que flaco favor hacía a todos los que practicábamos el ciclismo con su actitud. Que así, todavía nos iban a coger más manía los conductores y que luego iban a ir a por nosotros. El hombre me reconoció que podía haber parado pero que como iba despacio que pasaba con cuidado. ¡¡Eso ya fue el colmo!! Otra bronca le cayó. Luego me fui. No quise verlo más.

  3. Martinez de Lahidalga

    La salida inversa a la velocidad estimada es una cagada. Probablemente sea más complejo de organizar pero que salgan los gallos por delante y que bajen como quieran sin poner en riesgo a nadie. Por cierto, soy uno de los que tuvo que ser atendido por la Cruz Roja en la carretera por una caída.

    Responder
    1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

      Muy de acuerdo. En la QH, por compararlo en cuanto a número de particpantes, hay cajones acorde al ritmo. Los más rápidos primero, así no ponen en peligro a los demás.

      Espero que la caída no haya sido grave, que vaya bien la recuperación.

      Responder
    2. Yolan de Sope

      Eso mismo recomendé como sugerencia a la organización de la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao vía mensaje privado. La llegada a meta se retrasaría en una hora y media más pero sería lo más seguro.

      Responder
  4. Leyre

    Hola. Este sábado nosotros hicimos la marcha Bilbao-Getxo-Bilbao. Se pedía un carril bici de Bilbao a Getxo, que me parece una idea fantástica. Pues el 90% de la gente no se paraba en los semáforos…ni que decir tiene que no paraban tampoco en los pasos de cebra de Las Arenas…mucha gente dejaba bastante que desear. Yo pasé vergüenza al estar dentro del grupo de ciclistas. ¿Qué impresión se llevarían los viandantes de ese gran pelotón de ciclistas reivindicativos? Mala…muy mala. Son ocasiones desaprovechadas…Tenemos que crear conciencia entre los ciclistas también!!!

    Responder
    1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

      ¡Hola Leyre! Sí, estaba al tanto de esa marcha. Anteriormente ya se habían organizado unas cuantas pidiendo lo mismo. Coincido contigo en que es una idea genial y, por lo que sé, ya están pensando algunas ideas para llevarla a cabo, pero tardará tiempo. Las cosas de palacio van despacio.

      Comprendo la vergüenza que pasaste el sábado. Es complicado escuchar y respetar a un colectivo cuyos integrantes, algunos de ellos más bien, no respetan las normas de tráfico. Es un trabajo largo que nos queda por delante. Lo importante es hacerles entender a los que no respetan las normas que sus decisiones nos afectan a todos.

      Responder
  5. Jose

    Esto es un bonito deporte que cuanto más se practica más rápido se anda y cuanto más fuerte se está más de disfruta de las salidas solo o en grupo.
    Siempre y cuando se respeten las normas viales de circulación disfrutar de un buen momento de forma en cicloturista no tiene que tener ningún reproche de descrédito al participante sino una administración y respeto a un compañero que dedica más tiempo a este maravilloso deporte

    Responder
  6. Cicloturista

    En las fotos algunos ciclistas están identificados por el número de participante. Si se quiere se puede denunciar

    Responder
  7. Yolan de Sope

    Yo estuve viendo la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao a su paso por Sopela y la verdad es que vi situaciones delicadas al ser tantos ciclistas circulando. En la subida hacia Barrila, hubo un momento que al bajar el ritmo, se tuvieron que llegar casi a parar. Pero también vi a algunos satélites que parecía que iban a “hacer su récord” en ese segmento para lucirlo en el Strava y se fueron colando por cualquier hueco sin importarles que otros ciclistas controlaran igual de bien o no el hacer esos quiebros. Poco más tarde fui a verles a la carretera hacia Unbe que venía desde Urduliz y vi a muchísimos ciclistas circulando por los dos sentidos de la calzada temerariamente. Les estuve grabando en vídeo y les repetía una y otra vez que la carretera no estaba cortada en sentido contrario y que se metiesen a su carril. Cuando venían coches, los que iban circulando mal, se metían a cuñada donde estaba el pelotón poniéndose en riesgo ellos mismos y al resto. Muy poco respeto. ¡También vi a unos cuantos adelantar por la acera! Todos grabados con mi móvil. Así que tengo pruebas. Los “pro” y “élites” creo que tienen otro tipo de pruebas para lucirse. No una cicloturista donde hay todo tipo de de ciclistas. Desde jóvenes a mayores con más o menos experiencia. Yo este año me he quedado con las ganas de hacerla por un accidente que tuve con la bici 10 días antes, pero viendo y leyendo lo que estoy leyendo, creo que no me voy a animar el año que viene. No tengo ganas de tener un accidente por la imprudencia de otro.

    Responder
  8. Alberto

    No hay ninguna justificación para no respetar las normas de circulación, dicho esto, no se puede alardear de sacar a 8000 personas en una marcha con el trafico abierto, donde cada dos por tres hay que poner pie a tierra, para no caer al suelo por los peligrosos tapones que se forman. Yo no le voy a decir a nadie si tiene que hacer una marcha rapido o lento, tanto peligro genera alguien pasando rapido por la izquierda, que subiendo casi parado haciendo eses por el carril, si se limitaria a 1000 personas seguro que habria mas seguridad para todos los participantes.

    Responder
  9. Ibon

    Hice la marcha, como todos los años desde hace 15…
    Siempre ha habido ritmos, y en Barrika aprox solian pasar los gallos, antes con mas respeto y mas ordenados, el domingo me tocaron pasadas agresivas de gente que, envidia me dan, pueden subir a 30 km/h, peeerooo, pasas a gente que va a 15, y con menos habilidad y mucha tension por esos momentos…
    Si eres pro y vas fuerte, perfecto, pero esta martxa no es la mejor para ello…
    Aun me duelen las manos de ir con los dedos listos para frenar por si pasa algo….

    Responder
  10. Luis Rodríguez

    Yo la hice y lo pasé fenomenal.
    Donde haya más de 8.000 personas siempre habrá maleducados, aunque sean ciclistas.
    Lo que no me gustó fue la irritante música a todo volumen de la zona de habituallamiento.
    Y vaya solete que hizo!

    Responder
  11. Nolte

    Os doy la razón en respetar las normas de circulación y sobre todo hacer todo por la seguridad. Lo que pasa es que creo que deberían de cambiar algunas cosas si quieren tener a 8000 personas (o bueno… no hacen falta tantas). Es demasiada gente para que la carretera “trague” a todo el mundo por un solo carril…
    Como decían por ahi podrían hacer orden de salida al revés (aunque realmente no hay nada establecido y cada uno sale cuando quiere, aunque con el tríptico de recorrido que reparten pues invitan a los mas lentos a salir antes y a los mas rapidos despues). Pero para mi una de las mejores medidas si quieren tener tanta gente seria cortar el trafico en ambos sentidos…es un poco fastidio para los conductores, pero entiendo que seria cosa de 1h – 1h30 aprox por tramos (y ya al que le pille pues tendría que convivir con los coches) y siempre hay alternativas para llegar a un destino.
    Luego tambien Incluso sin gente “pro” los ritmos de unas u otras personas van a ser muy distintos…y se formarian caravanas…y haciendo un simil con el coche ¿iriais detras de un camion todo un viaje por carretera? Pues no, lo intentariais adelantar y seguramente pues habrá sitiaciones de mas o menos riesgo para hacerlo y luego los hay mas prudentes o menos…entre 8000 anda que no hay para elegir. Por lo que vi el domingo no solo los rapidos lo hacen mal, sino los lentos tambien. Igual que se ve a gente adelantando temerariamente por el carril contrario (aunque tampoco es lo mismo subiendo y con visibilidad que bajando con curvas cerradas…que algunos lo hacían) también se ve a gente que yendo solos o en pareja ocupan como quien dice todo el carril yendo a un ritmo muy lento…yo creo que lo lógico también es que si vas lento te eches a la derecha.
    Yo ni soy pro, ni soy de los mas lentos y creo que al final somos los que mas peligro corremos porque tenemos que andar esquivando a la gente que va mas lenta y en ocasiones invade todo el carril y a su vez corremos el riesgo de que uno que viene a toda leche por la izquierda (o por la derecha pq en ocasiones se da esa situacion debido a la invasion del carril) te lleve por delante.
    Resumiendo…año tras año todo seguirá igual, como suele ocurrir en todas, hasta que la desgracia no pase de una hospitalización (que no es poco para el que lo sufre), que será cuando se replanteen las cosas tanto la organización como los participantes.

    Responder
    1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

      Muy de acuerdo. Mi propuesta principal para la marcha tambien sería cortar ambos carriles. Al menos hasta el avituallamiento de Zamudio. Ahí habría que adaptarse al carril derecho. Y cortar, de nuevo, la subida completa de Aretxabalgane. No tengo demasiadas esperanzas de que lo hagan…

      Responder
  12. Imanol

    Pero hombre, lo cuentas como si fuera algo excepcional y resulta que eso es el día a día. Los ciclistas tenemos mala fama y merecida. Cada finde veo lo mismo. Y como se me ocurra parar en un semáforo soy el tonto del grupo. Aprovechemos que nos queda poco para que nos prohiban circular. Y nos lo tendremos merecido.

    Responder
    1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

      Siento que tengas una grupeta que se detenga en los semáforos y que, por presión de grupo, tú tampoco lo hagas. Yo habitualmente salgo solo, y en algunos aspectos lo agradezco. No doy la guerra por perdida.

      Responder
  13. Iker

    Lo que se deberia hacer es pedir que se corte la carretera por completo en andraka,unbe y morga y que no tengamos que circular 9000 personas en un solo carril,a veces estrecho donde vamos hacinados.En cuanto a lo de la gente que va mas rapido no tiene que importunar a nadie siempre y cuando no pongan en peligro a otro.Eso de llamarles ciclistas fustrados me parece q dice mas de la fustracion del que los define asi que de los que van rapido,cada uno disfruta el ciclismo como quiere,viendo el paisaje o exprimiendo el cuerpo.Hace tiempo que se debiera haber desterrado el termino “cicloturista” de estas marchas,son marchas ciclistas,sin mas.El cicloturismo no se realiza en marchas con 9000 personas o con 500,se realiza con un grupo de amigos o con alforjas.

    Responder
    1. Ibai Lejárraga Autor de la entrada

      Hola Iker, ¿qué tal? Siento discrepar en algunas ideas que comentas.

      Soy yo quien les califica de “profesionales frustrados”. No tengo ningún inconveniente en reafirmarme en lo dicho. Sobre lo que mencionas de que dice más del que lo escribe, es decir, un servidor: tengo 24 años y por análisis estadístico de datos, creo que podría defenderme en la categoría élite-sub23 con algo de honra. Pero ni mucho menos me considero un profesional frustrado. Me gusta el ciclismo. No tengo problema con ir rápido, yo voy rápido. El problema lo tienen aquellos ciclistas que se puensan que los 8.000 ciclistas de la Bilbao-Bilbao tienen una excelente técnica de ciclismo y que se les pueden pasar rozando el manillar como si todos fueramos profesionales. Ajustemos la situación a la realidad.

      Un abrazo

      Responder

Responder

