Ciclismo en la transición (II): la natación

En la serie de artículos que se publican en este blog en las últimas fechas sobre los deportes que se recomiendan para practicar en el periodo transitorio del ciclismo se trae a escena la piscina -o el mar abierto-, y el nado. Gracias a las características que en las siguientes líneas veremos, la natación resulta un deporte increíblemente beneficioso para el ciclismo. Ésta práctica recoge la mayoría de las cualidades imprescindibles para el deporte de las dos ruedas con un nivel medio de exigencia.

El Doctor Firsov, ex-Presidente del Comité Médico de la Federación Internacional de Natación -FINA- resume muy bien en un estudio de 1970 la sensación personal de cada cual con este deporte: “Igualmente aprecian los beneficios que otorga la natación practicada de forma habitual, las personas maduras que después de nadar una larga distancia, dejan la piscina sintiéndose alegres, frescos y rejuvenecidos”.

Son también varios los autores los que detallan los distintos beneficios de practicar natación a través de diversos aspectos como el desarrollo de la fuerza, mantenimiento de la flexibilidad, mejora de la resistencia aeróbica, entre otros. Detallamos cada ventaja con mayor precisión.

Sobre el primero de los aspectos –el desarrollo de la fuerza-, Abadía García de Vicuña, García Isla, Cuadrado Sánchez y Redondo aplicaron a 13 nadadoras entre 14 y 16 años un entrenamiento específico -en seco y no en piscina- de la fuerza máxima y fuerza-resistencia en su Estudio del efecto del entrenamiento de fuerza en el rendimiento en las distintas especialidades de natación. El entrenamiento de fuerza se desarrolló en un macrociclo de 15 semanas de duración.

Se verificó la hipótesis de la que se partía: “La fuerza es un componente esencial en natación y su desarrollo es fundamental en la preparación de todo nadador”.También se concluyó que “las mejoras más evidentes en el rendimiento se han observado a nivel de todos los grupos de edad en las distancias de 50 metros, prueba donde la Fuerza máxima es determinante y en las de 200 metros, prueba que requiere una óptima combinación de niveles de Fuerza Máxima y de Resistencia de Fuerza Especial lo que demuestra la importancia de la Fuerza en natación”.

La segunda está relacionada con la flexibilidad. Sanz Arribas investigó la evolución de este aspectos en distintos nadadores de un club de natación, enfocado a la competición, y una escuela municipal de natación, enfocado hacia el deporte recreativo y mantenimiento de la condición física. El resultado principal fue que la natación competitiva reduce la flexibilidad muscular. “El trabajo desarrollado por los deportistas del club (competición) es muy diferente al desarrollado por los de la escuela de natación, por lo tanto, es de esperar que las adaptaciones fisiológicas también sean muy distintas”, explica Sánz Arribas. Así pues, en el estudio se intuye que “cuanto mayor es la intensidad y duración del entenamiento de natación, mayor es la pérdida de flexibilidad (siempre que no se desarolle un trabajo paralelo de flexibilidad)”.

Sánz Arribas recuerda que “la flexibilidad es una capacidad que involuciona por si sola con el paso del tiempo[…], dicho de otra manera, es posible que la práctica habitual de la natación con planteamiento no competitivo, detenga la involución de la flexibilidad”.

Acerca de la capacidad aeróbica que se desarrolla, García García, Robles Prieto y Arjona Morilla compararon los beneficios de la natación en relación al número de sesiones semanales en jóvenes adolescentes y concluyeron que aquellos participantes (hombres y mujeres) que realizaron tres sesiones a la semana obtuvieron mayores niveles de capacidad aeróbica respecto a los que sólo entrenaban dos veces por semana. Además, “los participantes de género masculino como los de género femenino tienen un índice de masa corporal mayor (que) los que realizan menos sesiones semanales de natación”. Queda probada así la mejora de los niveles aeróbicos tras los entrenamientos de natación.

Estos mismos investigadores también realzan las propias características del ejercicio en el medio acuático respecto a otros deportes de tierra como el trabajo respiratorio, el equilibrio y la propulsión. “Además, a estas características debemos añadir los beneficios propios del agua como son: la ausencia de gravedad; favorece la regulación del tono muscular; mejora la circulación y la capacidad pulmonar; aumenta el rango de movimientos junto con la economía de esfuerzo; amortigua y reduce los impactos en las articulaciones; etc. (Colado, 2004)”.

Por último, y aunque no sea desde un punto de vista de aplicación directa a la mejora deportiva, cabe mencionar el estudio de Eleotério da Silva, Santos Pereira, Natali, Gomes de Souza Vale y Martin Dantas sobre los Efectos crónicos de un programa regular de natación. Sobre la tensión arterial de adultos hipertensos. El estudio recuerda que la natación es ampliamente recomendada para la prevención y tratamiento de la hipertensión por la American Heart Association, World Health Organization, World Hypertension League. Los primeros resultados obtenidos “indican que el programa de natación regular induce significativas reducciones en la tensión arterial en reposo de individuos adultos hipertensos”.

RESUMEN DE BENEFICIOS DE LA NATACIÓN:

  • Desarrollo de fuerza máxima y fuerza-resistencia (ABADÍA, O.; GARCÍA, F.J.; CUADRADO, G.; REDONDO, J.C. 2002). Las cualidades de fuerza máxima son necesarias en arrancadas y sprints y la fuerza-resistencia en esfuerzos más duraderos. De especial necesidad ésta última en subidas prolongadas.
  • Mantenimiento de la flexibilidad troncal -y posible mejora con un programa paralelo exclusivo- (SANZ ARRIBAS, I. 2002). Debido a la posición del ciclista sobre la bicicleta, con el tronco y las extremidades superiores inclinadas hacia adelante, una correcta flexibilidad troncal cobra mayor importancia.
  • Desarrollo de la capacidad aeróbica -y no produce impactos en las articulaciones (GARCÍA, J.A.; ROBLES PRIETO, F.J.; ARJONA MORILLA, J. 2010). El ciclismo, como buen deporte de resistencia, es un deporte en el que prima la capacidad aeróbica. Además, nos ahorraremos lesiones debido a la ausencia de impactos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Dr. FIRSOV S. Problemas médicos de la natación. 1970
  • ELEOTÉRIO, J.; SANTOS, J.; NATALI, A. J.; GÓMES, R.; MARTIN, E.H. Efectos crónicos de un programa regular de natación. Sobre la tensión arterial de adultos hipertensos. 2006
  • GARCÍA GARCÍA, J.A.; ROBLES PRIETO, F.J.; ARJONA MORILLA, J. Análisis comparativo de los beneficios de la natación en jóvenes adolescentes en relación del número de sesiones semanales. 2010
  • REYES MELERO, J.M. Beneficios de la gimnasia en el agua. 2004
  • SAADIA OTERO, M.A. Programa Respirar. Beneficio de la natación incluída en un programa de rehabilitación respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obtructiva crónica. No consta año.
  • SANZ ARRIBAS, I. Natación y flexibilidad. 2002
  • ABADÍA, O.; GARCÍA, F.J.; CUADRADO, G.; REDONDO, J.C. Estudio del efecto del entrenamiento de fuerza en el rendimiento en las distintas especialidades de natación. 2002

Ibai Lejárraga

img_0447_recortada

Fotografía: Jonathan Cortés

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Licencia de Director Deportivo 1 en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s