Ciclismo en la transición (I): el running

Las posibilidades de práctica sin necesidad de club que ofrece el running impide obtener una estadística plena de fiabilidad de cuánta gente lo practica. La Encuesta de hábitos deportivos en España de 2015, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), calcula que el 30% de las personas han practicado la carrera a pie a lo largo del mencionado año. El porcentaje desciente 7 puntos, hasta el 23% cuando hablamos de una práctica semanal de este deporte.

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Mientras, casi el 80% de aquellos que practicaron deporte en el último año, lo hicieron en más de una modalidad deportiva. “Entre las mujeres es más frecuente que entre los hombres la práctica de una sola modalidad, concretamente un 26,4% de las mujeres que practicaron deporte solo practicaron uno, frente al 16,6% estimado en los hombres”, recoge la encuesta. Y es aquí en donde hay que detenerse para comprender los beneficios de una práctica multideportiva. En el caso de aquellas personas que practican ciclismo, encontramos que casi el 41% también ha ejercido la carrera a pie a lo largo de 2015.

grafico-12Es aquí donde hay que poner el acento: la práctica multidisciplinar. Aunque el deportista tienda hacia la especialización deportiva, los beneficios que la variedad deportiva aporta son enormes. Sin embargo, ésta debe aplicarse con el criterio adecuado. Los ciclistas pueden estar orgullosos de que en esta encuesta el ciclismo sea uno de los deportes más practicados, junto a la gimnasia y la mencionada carrera a pie. Más del 38% de la población ha sido ciclista en 2015, en un empate técnico con la natación -sobre ella también se le dedicará un artículo concreto en este blog-. Aunque el porcentaje desciende al 22% entre las personas que la practican ciclismo semanalmente.  Pero no hay que descuidar las posibilidades que nos aportan otros deportes.grafico-4-y-5

grafico-13Los hermanos David y Ramón Llopis Goig realizaron en 2006 un estudio  con corredores aficionados para analizar las causas de la participación de estos corredores en pruebas de resistencia. El resultado obtenido fue que “la razón principal para participar en carreras populares de resistencia es la satisfacción que produce”. Enlazando con esto, según la encuesta del MECD, el 23% de la población que practicó deporte en el último año lo hizo por diversión o entretenimiento pero casi el 30% realizó deporte para estar en forma.

Estas mismas razones sirven también para ciclistas. De tal manera que si el cicloturista emplea la bici para estar en forma o por diversión o entretenimiento, el running también puede verse como una actividad lúdica. En este blog ya se ha hablado de cómo poner fin a la temporada de ciclismo, qué es el periodo transitorio y varias propuestas para hacer deporte. Además de los artículos, Edgar Lopategui aporta en su estudio La estructura del proceso de entrenamiento las características de un periodo transitorio. Principalmente es un periodo sin una estructura clara de entrenamiento cuyo objetivos son proveer una restauración física y mental, evitar el sobre-entrenamiento, mantener un nivel físico aceptable, prevenir la acumulación de grasa, entre otros.

Así las cosas, los beneficios que aporta la carrera a pie son los siguientes:

  • Ejercicio cardiovascular. Si durante el descanso se tiende a aumentar de peso, tres o cuatro días de running a la semana irán perfectos para no ganar excesiva grasa.
  • Fortalecimiento de las articulaciones. Sí, por raro que suene, los impactos fortalecen las articulaciones, a marchas forzadas, también hay que decirlo.
  • Diversión. Si hacer ejercicio divierte, running también es deporte. También sirve para disfrutar.

Pero también hay riesgos de su práctica:

  • Sobre-entrenamiento: Hay que tener precaución con no entrenar como si hubiese un objetivo concreto o una carrera.
  • Posibilidad de lesión: Es posible que las rodillas duelan en las primeras carreras. No hay que forzar la máquina.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Encuesta de hábitos deportivos en España 2015. 2015.
  • LLOPIS GOIG, D., LLOPIS GOIG, R. Razones para participar en carreras de resistencia. Un estudio con corredores aficionados. 2006
  • LOPATEGU CORSINO, E. La estructura del proceso de entrenamiento. No consta año

 

Ibai Lejárraga

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Fotografía: Jonathan Cortés

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

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