Más test de esfuerzos

  • Sin tener la seguridad médica, hay más pruebas de rendimiento que ayudan a ver nuestro estado de forma y mejora sobre la bicicleta

Aunque en la entrada anterior hemos hablado de los principales beneficios de una prueba de esfuerzo con un médico especialista en medicina deportiva, no son las únicos protocolos para medir nuestro estado físico. Existen otros test de esfuerzo que, a pesar de no tener certeza médica acerca del funcionamiento de nuestro corazón, nos sirven para hacer un balance de nuestro estado de forma y de la evolución de éste a lo largo de los meses.

Hay que dejar claro que estas ‘pruebas de campo’ son totalmente complementarias a una prueba de esfuerzo con seguridad médica. Servirán como primera referencia a principio de pre-temporada y como elemento de comparación con una prueba que habrá que realizar después de unos meses (mayo o junio).

  • Test en llano: Si es en un velódromo (o pista de atletismo de asfalto y poco transitada), mejor que mejor. La facilidad para rodar sin la preocupación de vehículos y sin ondulaciones del terreno nos hará estar concentrados única y exclusivamente en el esfuerzo físico. El test es muy básico: márcate una distancia, y el número de vueltas correspondiente, y registra el tiempo que tardas en hacerlo. No peques de motivación. Con 10 km. puede ser más que suficiente. Vuelve a repetirlo tras dos o tres meses. Y de nuevo tras cuatro o cinco meses tras la primera prueba. Compara los resultados.
  • Test en subida: Busca una subida, tendida y larga, en la que puedas aplicar un desarrollo duro durante un periodo razonablemente extenso, sobre la media hora aproximadamente. Y, como en el test en llano, registra el tiempo. Vuelve a realizar la prueba al de dos o tres meses y de nuevo al de cuatro o cinco meses respecto al primer test. Si has cuidado la dieta y has entrenado regularmente, te sorprenderá.

La primera prueba, tanto en llano como en subida, también servirá para hacer una comparativa previa a la temporada y se podrán comprobar las mejorías año a año. En este sentido, es muy recomendable también la aplicación Strava, con el registro de sus populares ‘segmentos’.

Ibai Lejárraga

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Fotografía: Jonathan Cortés

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

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