El periodo transitorio en el ciclismo

Tras finalizar un periodo competitivo a últimos de septiembre o primeros de octubre habitualmente, el ciclismo de ruta se toma un respiro, para dar paso a otras modalidades como ciclo-cross, montaña o pista.

En el caso de que sólo apuestes por el ciclismo de fondo, o ruta, la planificación de una pérdida progresiva de la forma física tiene una buena importancia de cara a la preparación del próximo año.

La teoría más recomendada es la disminución progresiva de la actividad deportiva y la práctica de otras modalidades deportivas. Aunque se le denomine a esta fase como la de des-entrenamiento, no deja de estar considerada como un periodo más dentro de las distintas fases de una temporada planificada.

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Las características principales a tener en cuenta son:

  • Descanso activo: Son tiempos de dar reposo al cuerpo pero sin dejar que duerma profundamente. Se produce un descenso del rendimiento deportivo y la forma física general.
  • Ejercicios no específicos: No se trabaja con la bicicleta, en nuestro caso, sino que se trata de aprovechar los beneficios de otros deportes para complementarlos con nuestra especialidad.
  • No son entrenamientos programados: No hay una hoja específica de qué entrenar, cuánto ni cómo.
  • Diversión: Se trata de pasarlo bien haciendo deporte. El ciclismo, aunque guste, puede acabar agobiando al ciclista por repetitivo o por su práctica en solitario. Ahora es el momento de pasarlo bien y divertirse.
  • Duración: Se establece en un margen temporal de 3 a 4 semanas de aplicación, previas al comienzo de una pre-temporada específica de ciclismo. No se recomienda más de un mes de transición.

Existen otras aplicaciones de este periodo, aunque los distintos autores coinciden en que la que más beneficios genera al ciclista es la descrita previamente. No obstante, también las nombro:

  • Un parón total de 4 a 6 semanas.
  • Un período de transición breve y la iniciación casi inmediata de la pre-temporada siguiente. En este caso se recomienda encarecidamente reposo total entre 10 y 15 días. Se trata de otorgar al cuerpo un margen mínimo para la regeneración, tanto física como mental.

BIBLIOGRAFÍA:

Ibai Lejárraga

img_0447_recortadaBilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

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