¿Qué hace el ciclista al finalizar la temporada?

  • La llegada del otoño es la época idónea para practicar otro ejercicio
  • Te proponemos varias modalidades para ejercitarte durante tu descanso anual

Si el invierno está dedicado a la base aeróbica, y la primavera a los entrenamientos de calidad y las marchas, el otoño está dedicado al resto de deportes.

Pero nos asaltan las dudas cuando escuchamos hablar a otros ciclistas o compañeros de grupeta acerca del período de transición o de la práctica de otros deportes. La mayoría de las prácticas deportivas son complementarias al ciclismo para cubrir un buen desarrollo físico de todo el cuerpo.

Aquí te dejamos varios deportes que puedes practicar en otoño para ir preparando tu siguiente temporada.

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Fotografía: Jabi Amorrortu Martxa Zikloturista 2016 (Aixerrotape Gernika T. E.)

Running

El gran complemento del ciclismo. Bien por facilidad de práctica o por contagio del triatlón y el duatlón. Nos va a facilitar mucho no comenzar la temporada con peso de más. No obstante, debemos tomar algunas precauciones antes de disfrutar de él.

El hecho de ser ciclistas hace que nuestras articulaciones inferiores no estén adaptadas a sufrir impactos de consideración. Si optamos por correr, hemos de hacerlo con precaución para evitar lesiones de tobillo o rodilla. Es muy recomendable tener una buena técnica de carrera y tomar, por vía oral comúnmente, un protector articular.

Atención también con lo que popularmente conocemos por ‘venirse arriba’. La recomendación es hacer entrenamientos de resistencia, no de intensidad. Guardemos las series de velocidad, etc. para la bicicleta. No nos cansemos antes de tiempo.

Walking

Una modalidad que recomendamos encarecidamente. Más suave que el running, nos evitará lesiones si no estamos muy habituados a correr. El gasto calórico es menor que corriendo pero nos permitirá disfrutar más del paisaje. Mientras que subir al monte corriendo no es lo más recomendable por los desniveles, sí lo es hacerlo caminando. Con suerte, tal vez nos acompañe algún amigo/a para hacer más amena la salida.

Swimming (natación)

El deporte alternativo perfecto al ciclismo. Mientras que en las dos anteriores trabajábamos las extremidades inferiores, la natación nos va a permitir trabajar todo el cuerpo. Brazos, tronco y piernas.

Además, el trabajo respiratorio es similar al running. El hecho de que sea ‘a cubierto’, al contrario que las propuestas previas, hará que no nos de pereza practicarlo en cualquier momento del año.

Otros deportes

Aquí la variedad es muy amplia: fútbol, tenis, frontón…

La única precaución que debemos tomar es la de tener cuidado con posibles golpes, lesiones o una recarga articular.

En cualquier caso, lo recomendable es mantenerse activo y quedar inactivo el menor tiempo posible. Sin olvidar que nuestro objetivo es descansar activamente y recargar las pilas, física y mentalmente.

¡A disfrutar!

Ibai Lejárraga

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Fotografía: Jonathan Cortés

 

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

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