Llega el final de la temporada ciclista

  • Saber afrontar el cierre de la temporada repercute en el inicio de la siguiente
  • Un descanso inteligente y un periodo de transición son claves para no perder todo lo ganado

Con la llegada del otoño y las hojas muertas, el ciclismo pone fin a una temporada más. Tanto los profesionales como los cicloturistas aprovechas la estación otoñal para levantar el pie del pedal y descansar unas semanas antes de volver a comenzar de nuevo la pretemporada que, habitualmente, suele ser a finales de noviembre, aunque según la persona, puede variar.

La pregunta que debemos hacer es: ¿hay una manera correcta de perder la forma? La respuesta es sí.

Debemos saber que si hemos participado en distintas marchas cicloturistas a lo largo de Septiembre, lo propio sería acercarse al descanso total de manera paulatina. Podemos aprovechar octubre para ir bajando tanto el volumen como la intensidad de los entrenamientos.

No es recomendable aparcar la bicicleta de inmediato nada más haber realizado la última marcha ciclista. Octubre es un mes en el que los días todavía respetan al ciclista por lo que aprovechemos los últimos días de sol para los últimos kilómetros de la temporada.

Después de un par de semanas ralentizando los entrenamientos, hay dos vertientes de información diferenciadas: la primera apuesta por realizar un descanso total de 4 a 6 semanas. La segunda, introduce el período transitorio en el tablero. El periodo transitorio es el tiempo en el que se puede aprovechar para realizar otros deportes distintos al ciclismo.

En esta situación, los gustos son muy variopintos. Hay quien le gusta salir a correr, a otros jugar partidos de fútbol, etc. Personalmente recomiendo hacer lo que a cada uno más le guste. El principal objetivo de este momento es desconectar por un tiempo del ciclismo y practicar otros deportes que nos ayudarán a no coger demasiado peso, trabajar un poco los músculos que no intervienen en el ciclismo y desconectar mentalmente.

Particularmente, intento combinar las dos partes. En primer lugar recomiendo una semana de parada total del cuerpo, o dos si todavía sientes algo de cansancio. Y a continuación unas semanas de transición. El tiempo que le dediquemos a esta dependerá de las fechas en las que hayamos empezado a bajar ritmo y de lo pronto que queramos empezar de nuevo.

Ibai Lejárraga

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Fotografía: Jonathan Cortés

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

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