Cómo retomar la bicicleta tras el parón veraniego

14352569_10209072864412029_3345933136687445040_o

  • Después de varias semanas parado, en septiembre vuelve el cicloturismo
  • Las prisas por recuperar el tiempo perdido lastran el segundo pico de forma

Septiembre. Mes de vuelta al colegio para los más pequeños, al trabajo para los no tanto y regreso a los entrenamientos para muchos ciclistas. Después de casi un mes de vacaciones sin bicicleta, al menos en la mayoría, el cuerpo y la mente, han descansado suficiente para volver a retomar la rutina de entrenamientos. La pregunta a plantear es: ¿cómo volvemos a la carretera?

En primer lugar, es complicado porque en un mes se han perdido casi todas las facultades físicas ganadas y, por tanto, lo ideal sería volver a hacer dos o tres meses de base aeróbica. Pero la realidad nos marca que vuelve el último coletazo de marchas y carreras ciclistas y todos queremos aprovecharlas. Lo obligatorio es volver a acostumbrar al cuerpo a pedalear, y nos puede llevar una semana recuperar un tono muscular mínimo que nos ayude a afrontar las pruebas con cierta confianza.

Así pues, para septiembre podemos optar por una primera semana muy suave, de no más de 2 horas cada salida, con no más pulsaciones del 65%. De ahí en adelante, se puede conjugar una mayoría de horas dedicadas a la base aeróbica con introducción de algún aumento moderado, y progresivo, de los esfuerzos, con un día a la semana entre el 75% y 80%.

Hay que tener en cuenta que vamos a afrontar un mes, tal vez dos,  casi sin preparación, por tanto, hay que tener precaución con los entrenamientos de calidad. Además, la calidad ya la entrenamos también durante las marchas y carreras en las que participaremos, por tanto, no hay que recuperar en un mes todo el trabajo del primer pico de forma. Habrá que resignarse con dar lo poco que nos quede en el cuerpo para esta parte final de la temporada.

Ibai Lejárraga

img_0447_recortada

Fotografía: Jonathan Cortés

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s