Consejos para entrenar sin bicicleta

Viaje al taller para dejar la bicicleta unos días en manos de los mecánicos. Mi local habitual cerró por vacaciones justo cuando más la necesité y no me quedó otra opción que buscar algún sitio donde abrieran los sábados a la mañana durante el dificultoso mes de agosto.

Para más inri, el lunes recayó en festivo, 15 de agosto, por lo que la ausencia de bicicleta se alargó hasta el miércoles a última hora de la tarde; y el primer entrenamiento no pudo ser hasta el jueves al mediodía. En este tipo de situaciones, ¿qué hay que hacer? ¿cómo se puede suplir la ausencia de bicicleta? Tres soluciones para matar el mono:

  1. Haz otros deportes, pero con moderación: aunque nuestro amor al ciclismo sea ya algo legendario, el ciclismo tiene algo en común con el resto de los deportes. Según Chema Arguedas, entrenador, preparador físico y nutricionista por la Escuela Nacional de Entrenadores, otros deportes que pueden complementar al ciclismo, desde el punto de vista aeróbico pueden ser el running, natación, esquí de fondo o los patines en linea. Todos son deportes, y por tanto, cualquier actividad nos ayudará a llevar mejor la falta de nuestra ‘cabra’. Eso sí, no olvides el auto-control. El cambio de formato hará que la musculatura no esté acostumbrada al nuevo deporte y ésta puede sufrir en exceso. Son días para disfrutar de otros deportes, como si fuera un periodo transitorio.
  2. Aumenta la carga del gimnasio. El ciclismo es un deporte cardiovascular, pero tiene un componente estrechamente relacionado. La fuerza. Si aprovechas estos días de parón para ir al gimnasio y desarrollar un poco más de fuerza, lo verás recompensado cuando vuelvas a subirte a la bicicleta.
  3. Descansa y aprovecha para avanzar con otras labores cotidianas: adelantar cuestiones laborales, de estudio, etc.
  4. Emplea los días sin bicicleta para estar más tiempo con la familia y los amigos, que seguro que lo agradecen tras tanto tiempo sin casi verte el pelo.

En cualquier caso, no te preocupes en exceso. Arguedas explica en su artículo “¿Cuánto pierdo al dejar de entrenar?”, las pérdidas empiezan a notarse a partir del décimo día. Aunque todo es relativo, pues esa primera semana también dependerá de la alimentación, descanso, etc. que llevemos.

En los próximos días escribiré sobre cómo retomar la bicicleta tras unos días de parón… De momento lo que se puede adelantar es que no hay que intentar recuperar las horas perdidas durante el parón. No salen los cálculos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ARGUEDAS LOZANO, José María. Planifica tus pedaladas (2011).
  • ARGUEDAS LOZANO, José María. ¿Cuánto pierdo al dejar de entrenar? (2012). Disponible en: http://goo.gl/lC8Z6g
  • ARGUEDAS LOZANO, José María. Deportes compatibles con el ciclismo (2014). Disponible en: http://goo.gl/pDxG91

Ibai Lejárraga

img_0447_recortada

Fotografía: Jonathan Cortés

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s