Suspenso en conservación del estado de las carreteras

  • El estado del asfalto, la señalización vertical, la iluminación y las barreras metálicas suspenden por su mal cuidado.
  • Las marcas viales aprueban y el balizamiento, con creces

El jueves salió publicado el último informe sobre “Necesidades de Inversión y Conservación” elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) que evidencia el pésimo estado genérico de las vías de la Red de Carreteras del Estado y de la Red Autonómica. El análisis se centra en los distintos elementos que componen una vía pública: el estado del pavimento, señalización vertical, horizontal, barreras metálicas, iluminación y elementos de balizamiento.

A rasgos genéricos, el informe estima que son necesarios 6217 millones de euros para trabajos de “reposición y refuerzo de firmes”. Esta cifra supone el 94% de toda la inversión necesaria para obtener la calidad ideal de las carreteras nacionales y autonómicas. El restante 6% se asignan al resto de elementos, que son sustancialmente más económicos de renovar y/o reparar.

de-izda-a-dcha-elena-de-la-pea-subdirectora-general-tcnica-de-la-aec-y-directora-del-estudio-juan-f-lazcano-presidente-de-esta-entidad-y-jacobo-daz-pineda-director-general-de-la-misma_26763953511_o.jpg

De izquierda a derecha: Elena de la Peña, Subdirectora general técnica de la AEC y Directora de estudio, Juan F. Lazcano, Presidente de la Entidad y Jacobo Días Pineda, Director General de la misma (Fotografía: Asociación Española de Carretera).

¿En qué afecta esta situación a los ciclistas?

El mal estado del asfalto, baches, grietas y parcheado de mala calidad, provoca que la bicicleta ruede dando constantes saltos, suponiendo un grave riesgo de caída, afectando tanto al ciclista, por motivos obvios, como a los propios vehículos dispuestos a adelantar a la bicicleta.

La señalización vertical es una ayuda, especialmente a la hora de largas y curvadas pendientes descendientes. El buen estado de estas señalizaciones permite una mejor visibilidad desde una mayor distancia y ayuda al ciclista a saber si viene una curva cerrada, una recta -mediante una señal del fin de las prohibición del adelantamiento (R-502)-.

La señalización horizontal es uno de nuestros grandes enemigos, junto a algunos conductores, sobre todo en días húmedos o lluviosos. La pintura antigua provoca resbalones y caídas de bicicletas, principalmente a la hora de frenar. Un correcto mantenimiento o renovación de la pintura facilita la seguridad dado que cada vez más frecuentemente se elaboran pinturas antideslizantes.

Sobre el resto de elementos. Hay sentimientos encontrados acerca de las barreras metálicas. Por un lado puede hacernos evitar caer por un terraplen en el caso de un puerto, pero es más probable que pueda ejercer como un elemento cortante para cualquier parte del cuerpo. Me genera incertidumbre si beneficia o perjudica al ciclista, aunque encuentro más puntos en contra que a favor. Sobre el balizamiento, lo más peligroso que encuentro son los catadriópticos a ras de suelo, y que se colocan en el arcén o en las líneas que delimitan el carril. Muy peligrosos para los ciclistas. Es como tener una línea de baches constante. Y de la iluminación, poco que decir. Estamos acostumbrados a salir por el día. Aquellos ciclistas nocturnos siempre deberán ir con luces en la bicicleta, pero seguro que agradecerán una buena iluminación extra.

Descarga el informe completo 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotografías: AEC)

Ibai Lejárraga

img_0447_recortada

Fotografía: Jonathan Cortés

Bilbao, 1992. Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2015.

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Marketing Deportivo y Patrocinio en el Deporte por EUROINNOVA FORMACIÓN. Gestión de la Comunicación en Entidades Deportivas y Gestión avanzada de RR.SS en el Deporte por la EUROPEAN SCHOOL BUSINESS SCHOOL.

Director Deportivo en HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA, Director Deportivo en Ciclismo por la ESCUELA VASCA DEL DEPORTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s